Jornadas de Educación Sexual Integral en todos los niveles

Actualizado: 28 oct

Se realizó la jornada general de Educación Sexual Integral, correspondiente al programa Educar en Igualdad del Ministerio de Educación de Nación, en todas las escuelas y niveles. Mirá lo que estuvimos trabajando en la Escuela.

Charla taller con la Dra. Sol Gallego.

El objetivo de estas jornadas es contribuir a que los alumnos, alumnas y docentes, desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.


Juegos en 2do año.

Nivel Medio


Nivel Medio abordó la jornada con distintas estrategias. El alumnado de 7mo grado y 1er año realizó un taller a cargo de la Licenciada en Psicología, y parte del equipo Psi de Gaia, Valentina Marcos.


Por su parte , los y las estudiantes de 2do y 3er año, tuvieron una charla - taller a cargo de la Dra. Sol Gallego.


El alumnado de 4to y 5to año tuvo una charla - taller a cargo de la Especialista, Natalia Ñonquepán.


Charla taller con Natalia Ñonquepán.

Nivel Inicial


En la salas de 3 y 4 años sobre los ejes de estereotipos, tabúes, prejuicios y modelos llevando adelante distintas actividades. Con las familias realizamos "el juego de las 4 esquinas", explicado a continuación.


Se colocan carteles en las cuatro esquinas:


“Pocas veces” “Muchas veces”


“Nunca” “Siempre”



Luego, todas y todos deben agruparse en el centro y a medida que la docente enuncie una pregunta, cada una/o debe ir hacia el rincón con el que se identifique:


- ¿Me respeto?

- ¿Respeto a los demás?

- ¿Puedo hablar de lo que me pasa, de lo que me gusta y lo que no?

- ¿Hago valer mis derechos?

- ¿Tengo prejuicios con los demás?

- ¿Bailo?

- ¿Juego al fútbol?

- ¿Cocino?

- ¿Baño a mis hijos/as?

- ¿Limpio la casa?

- ¿Juego con mi hijos/as?

En la salas de 5, a partir de un conjunto de situaciones observadas en el ámbito de la sala, vinculadas con la forma de trato entre pares, gestión de la frustración y el enojo, es que hemos decidido abordar el tema en estas jornadas para construir herramientas que mejoren los vínculos y la comunicación.


Con las familias la propuesta fue elaborar un objeto caja o mural de la calma.



En todas las salas tuvimos amplia participación de las familias y fue enriquecedora la experiencia que nos propició el intercambio sobre estos temas. Vero Di Noia, coordinadora del Jardín.


Primaria

En el nivel primario se convocó a las familias para que se acerquen a la escuela y trabajen junto a sus hijos e hijas en las jornadas de ESI. Mirá las fotos de algunas actividades.








35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo