La semana pasada, las salas de 3, 4 y 5 tuvieron la Pernoctada, una noche en el jardín donde se ofrece una nueva y diferente experiencia de convivencia en el lugar que habitan todos los días.
La Pernoctada es una experiencia de convivencia que permite poner en juego distintas habilidades, como escuchar y ser escuchado, poner a circular la palabra tanto personal como colectiva, plantear problemáticas, conflictos y buscar alternativas de resolución.
Es una forma más de promover la autonomía y la cooperación, y compartir vivencias en otro contexto.
Algunas de las habilidades que se favorecen con esta actividad son:
la iniciación en el conocimiento sobre sí mismos, confiando en sus posibilidades y aceptando sus límites,
La expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones,
La resolución de situaciones cotidianas de modo autónomo,
Conocimiento y cuidados del cuerpo.
Dinámicas
La pernoctada tiene una ronda de bienvenida, despedida de las familias, y momentos de juego, como la búsqueda del tesoro y juegos con linternas.
Luego de los juegos, niños y niñas cenaron pizza casera, preparada en la cocina de la escuela.
Al finalizar la cena las docentes de Inglés junto al grupo de sala de 5, actuaron para el resto de compañeros y compañeras del jardín. Prepararon canciones de animales, se caracterizaron y disfrutaron mucho la performance. Las canciones que interpretaron fueron 5 little Monkeys y
5 Little Ducks.
Llega el momento de irse a dormir
Se prepara en el SUM del jardín, cada persona con su colchoneta y bolsa de dormir, disponiendo una al lado de otra y formando así una cama gigante. Las docentes se ubican entre pequeños grupos y brindan la contención necesaria para un buen descanso.
Cada niño y niña debe buscar sus pertenencias, ponerse el pijama y ordenar su ropa. Luego se lavan los dientes y se van a dormir. Niños y niñas de sala de 3 se retiraron en este momento.
A la mañana siguiente luego de desayunar, se fueron a casa con sus familias.
Comments