+54 2920 302345

©2019 by Escuela Ecológica Gaia. Proudly created with Wix.com

NIVEL PRIMARIO

Lo que veo, lo recuerdo. Lo que digo, lo olvido. Lo que vivo, lo comprendo.

La concepción acerca del proceso de aprendizaje define la acción educativa. En nuestro caso adherimos a las ideas aportadas por la psicología genética que caracteriza el aprendizaje como un proceso de construcción continua que se da en virtud de la interacción entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer.

El aprendizaje es siempre un proceso activo de elaboración, de reestructuración y de construcción, en el cual los niños y niñas dirigen y estructuran su acción para resolver los problemas que enfrentan y así ampliar su comprensión sobre la realidad física y social.

El sujeto nunca es pasivo al aprender, cada “estimulo” que le es ofrecido es significado por él, es interpretado desde su actitud organizadora de la realidad.
Nuestro desafío como institución educativa, es continuar consolidándonos es los nuevos paradigmas educativos, con énfasis en:

  • Aprender a Aprender: prestar atención, estar abierto, considerar nuevas ideas, tener acceso a otra información.

  • Lo que ahora “se sabe”, puede cambiar.

  • El conocimiento teórico y abstracto están fuertemente compensados con experimentos y experiencias.

  • Sistema abierto: el aprendizaje se encuentra en interacción con el ambiente que lo rodea, tomando de él información, integrándola, y usándola después. Es decir transforma los datos, los ordena y vuelve a reordenar, hasta hacerlos coherentes entre sí.

  • Saberes previos: todo sujeto construye su conocimiento desde ellos, se enriquecen y retroalimentan en la interacción grupal.

  • Lo grupal: no es algo dado, sino que se va construyendo a través de interacción de los miembros en un tiempo común y en un lugar determinado. Se reúnen para realizar una tarea que brinda la posibilidad de aprender.