Convivir y aprender jugando: 3° y 4° grado en El Pinar
- Celeste Lopez
- 25 jun
- 2 Min. de lectura

Entre el martes 2 y el miércoles 3 de junio, los y las estudiantes de 3° y 4° grado compartieron una experiencia muy especial: la convivencia del año en el predio del Pinar. Dos jornadas en un entorno natural, donde pudieron jugar, aprender y fortalecer los vínculos que sostienen la vida escolar.
¿Por qué hacemos convivencias?
Para nuestro proyecto aprender no es solo incorporar contenidos, sino también convivir, compartir y crecer junto a otros. Las convivencias son espacios pensados para fomentar justamente eso: el encuentro, la escucha y la construcción de vínculos de confianza.
En un ambiente natural y acompañados por sus referentes, los grupos se organizaron, compartieron comidas, realizaron tareas colaborativas y participaron en actividades lúdicas y expresivas. A través de estas experiencias incorporamos valores clave para la educación que queremos: el trabajo en equipo, la responsabilidad, la solidaridad, la iniciativa y la autonomía.
También son instancias fundamentales para generar un clima de grupo saludable, base imprescindible para el desarrollo de cualquier propuesta pedagógica.
Una experiencia compartida
Durante el encuentro, las y los estudiantes se organizaron en comisiones de trabajo que se encargaron de distintas tareas: preparar galletitas para la merienda, ordenar los espacios, recolectar hojas para un herbario o preparar materiales para actividades artísticas.
Se organizaron juegos al aire libre, propuestas de ESI, caminatas y momentos de expresión creativa en los que niños y niñas participaron con el entusiasmo y la alegría especial de este encuentro.
La llegada de la noche también marcó un momento especial: las y los estudiantes durmieron en bolsas de dormir en el salón del predio, aprendiendo a convivir en un marco nuevo, y ganando una nueva experiencia grupal muy significativa.
Actividades planificadas para el encuentro
Herbario colectivo tras recolectar hojas en una caminata se creo un herbario colaborativo
Galletitas de avena en comisiones
Taller de ESI
Autorretrato frente al espejo
Avistaje de aves y caminatas
Una apuesta pedagógica
La convivencia no es una actividad aislada. Es una apuesta concreta por una educación integral, que reconoce a cada estudiante como un ser único, con mente, alma y cuerpo. Es también una oportunidad para que las y los docentes acompañen desde otro lugar: como referentes atentos, cuidando y sosteniendo, brindando espacios para que chicos y chicas ejerzan su autonomía, asuman roles y descubran nuevas capacidades.
Estas instancias son fundamentales para el proyecto Educativo de la Escuela Ecológica Gaia, y luego de años de experiencias, sabemos que en este marco se generan momentos entrañables para niños y niñas, y que marcan su paso por los niveles educativos.
Gracias a todos los participantes y al equipo docente fundamental para poder generar este hermoso encuentro: Yanina, Leandro, Antonella, Daniel, Silvina, Coki, Cecilia, Daiana, Mercedes, Lucia y Teresa.
Comentarios