¿Cómo podemos fomentar la Paz en el mundo?

Nivel Medio inició esta semana con una Jornada especial por la Paz, en la cual estudiantes, docentes y algunos invitados, se dedicaron a dialogar sobre lo que está ocurriendo en Israel y Gaza y a reflexionar sobre como contribuir a la Paz.

Luego de un espacio donde los y las docentes pusieron en contexto el conflicto, hubo una mesa de diálogo de la que participaron Nicolás Elosegui, Saúl y Alejandra Cohen, que son familias de la escuela, junto con el Padre Luis, una reconocida figura de nuestra comunidad.

También escucharon una carta en la voz de Paloma Tubio, docente de teatro. La carta fue enviada por una mujer argentina que vive en Palestina a una madre de la escuela, quien sintió compartirla con esta comunidad educativa.

Durante la actividad los y las estudiantes pudieron hacerse preguntas, dialogar y compartir un momento de reflexión sobre sus propias vidas y su convivencia, además de lo que está pasando en la región de Israel y Gaza.

Saúl Cohen, padre de alumnas de la escuela, dijo que "el problema es la falta humanidad, el odio. No digo amemos a todos, pero respetemos. el fanatismo y fundamentalismo no lleva a ningún lado. Valoren al otro, acepten al otro. Eso los va a llevar a un mundo mejor siempre, y siempre va a estar en nosotros el cambio".

Alejandra Cohen, también aportó desde su perspectiva local: "quiero trabajar como viedmense, por una sociedad mas equitativa y pacífica. La guerra se puede dar incluso en el aula, empezando por ahí podemos trabajar en un mundo con más paz".

Nicolás Elosegui habló sobre la información, y como las personas pueden ser manipuladas a través de la misma en su "fibra íntima": "Los invito a recurrir a un libro, un diario, a nutrirse de diferentes fuentes, a ver la humanidad en el otro, en el que está al lado tuyo. Chequeemos las cosas, no compartamos cualquier cosa, va también para la vida de ustedes".

Por último, fue el Padre Luis quien habló sobre la opción por la paz que podemos realizar en nuestra vida: "Para superar el conflicto es necesaria la voluntad de construir en positivo, entrar en un diálogo sincero con el otro, dejando los intereses particulares de lado y optando por la convivencia y la paz auténtica, que se construye sobre la base de la justicia".