top of page

ESI por y para estudiantes

Esta semana se realizó una jornada ESI en Nivel Medio, enmarcada en el proyecto interinstitucional "Asumiendo la ESI" del que Gaia está participando. La jornada fue organizada y pensada por estudiantes.


El tema tratado fue violencia y convivencia, el mismo tema que expondrán en la jornada "Asumiendo la ESI". Con una mirada amplia sobre el tema, se puso el foco en las micro agresiones, las formas de vincularse, la violencia instalada en las relaciones, en redes sociales, en la escuela, en el bullying y el acoso.


Dinámicas rompehielo

Divididos por curso y con 2 o más referentes entre los y las compañeras, se realizaron dinámicas "rompehielo". Se trata de juegos que acercaban la reflexión sobre el tema en cuestión, como analizar casos en pequeños grupos o palabras que identificaban con violencia y con convivencia. También se jugó al tutti frutti con preguntas sobre el tema.


Luego se realizó una puesta en común de lo que se podía observar como resultado de esas dinámicas en cada grupo.


La jornada se organizó y llevó a cabo por un grupo de estudiantes de la escuela que de forma muy comprometida la prepararon para sus compañeros. Dedicando incluso fines de semana para tal fin. Teresa Sánchez, docente a cargo del espacio.




El foro

En el segundo bloque todos los cursos se juntaron en el SUM para recibir a las invitadas a la jornada: Daniela Heim, docente de la Universidad de Río Negro, especializada en violencia de género, y al personal de la Unidad de Atención a la Violencia (UNAVI) del Hospital Zatti de Viedma.


Esta segunda parte llamada el foro, consistió en un espacio para intercambiar lo trabajado en las aulas, y preguntar las dudas o compartir reflexiones con las especialistas, y así aclarar los distintos temas que habían surgido.


Como disparador se emitió un video de adolescentes compartiendo los tipos de acoso y violencia que reciben entre pares.


Se informó cuáles son los lugares a donde se puede acudir en los casos de violencia, tanto dentro de la escuela como a instituciones como la UNAVI (Unidad de Atención a la Violencia).



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page