top of page

Estudiantes de 7mo visitaron la Casona de DD.HH.

En el marco de la conmemoración del 24 de marzo, Día de la memoria por la verdad y la justicia, los y las estudiantes de 7mo grado visitaron la Casona de los Derechos Humanos "Bachi" Chironi donde está el mural de Muñecas Abayomi en el que participaron.


Estudiantes de 7mo grado admirando el tapiz de muñecas Abayomi en la Casona.

En la semana pasada, chicos y chicas de 7mo grado se sumaron a la realización de un tapiz formado por muñecas Abayomi, que representan cada una a un nieto recuperado. Una propuesta del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marzo del 24 de marzo.


¿Qué son las muñecas Abayomi?

“Abayomi” es una palabra africana que significa "encuentro precioso".

Cuenta la historia que cuando la madres eran captadas por los esclavistas, los hijos sufrían y se desesperaban. Para el calmar el llanto y dolor de sus hijo e hijas, las madres se arrancaban las vestiduras y elaboran una muñeca de trapo, como símbolo de amor y protección, para poder llevar alegría a los suyos en momento de sufrimiento, desesperación y confusión, así como para que el niño no sintiera que estaba solo.


Es lo que se conoce como muñeca "Abayomi", estas muñecas representan la valentía y fortaleza de las mujeres africanas, que a pesar de ser expuestas a tratos inhumanos, hicieron de todo por sus hijos.

Estas muñecas se elaboraban con seis nudos, en cada uno contenía un rezo, un deseo o una bendición para sus niños o para la persona a la que se pensaba regalar la muñeca. Era muy importante que las muñecas no tuvieran ojos ni nariz ni boca para que todas las etnias africanas pudieran identificarse con ella.


La visita a la Casona, también incluyó una visita guiada por el personal del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, donde se explicó la historia de la casa, como fue el proceso de persecución y desaparición de personas en el país y en nuestra región, y también las organizaciones de Derechos Humanos que trabajan para mantener la memoria, en la reparación y restitución de derechos básicos de las personas.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page