Familias compartieron un encuentro filosófico en el "Café Reflexivo"

La semana pasada fueron los encuentros llamados "Café reflexivo", una actividad en el marco de la semana de la Filosofía, coordinada por Javier Fernández Mouján y Ana Williams.

Uno de los encuentros del Café Reflexivo.
Todos y todas somos filósofos/as, pero necesitamos espacios, propuestas e iniciativas para animarnos a encontrar esa práctica personal de interrogarnos y filosofar.

La semana pasada se vivieron encuentros muy lindos en Jardín, que fue el espacio utilizado para las reuniones, donde madres y padres conversaron junto a los docentes de Filosofía sobre distintas temáticas vinculadas a la Educación y Crianza.

La invitación era a reflexionar, en palabras de Javier y Ana: "La pregunta abre el encuentro y luego se desarrolla artesanalmente un diálogo que constituye en sí mismo una experiencia democrática por la horizontalidad, el intercambio y la reflexión colectiva."

A partir de distintas preguntas y consignas disparadoras se fueron dando profundos y enriquecedores diálogos.

¿Qué te hace feliz? ¿Cuál es tu olor favorito? ¿Sentís que tu nombre te representa? ¿Qué cosas te gustan? ¿Qué cosas te cuestan? ¿Qué es la amistad? ¿Dónde te gustaría despertar mañana?

Para cerrar este año en donde la filosofía logró entrar a todas las aulas, nos pareció interesante abrir las puertas y que invada toda la escuela.

Durante este año tan particular, la Escuela incorporó el taller de filosofía desde 1er grado de Primaria a 5to año de la Secundaria, y por las valoraciones que hicieron las familias en el Café Reflexivo, creemos que fue un gran acierto. ¡Agradecemos la participación y entrega de todos y todas las participantes!

Por último, una reflexión de Ana Williams sobre los límites en la crianza.

81 visualizaciones1 comentario