top of page

Potenciamos nuestra comunidad educativa con las convivencias

En las últimas semanas se estuvieron llevando a cabo las Convivencias en todos los niveles de la Escuela Ecológica Gaia. ¿De qué se trata esta experiencia?


Caminata por la Costanera en la Convivencia de 2do grado.

¿Qué es la Convivencia?


Así llamamos a una experiencia que consiste en un viaje o retiro corto, en un marco natural y recreativo, con el fin de que los miembros de la comunidad educativa se conozcan, desarrollen confianza y profundicen sus vínculos.

Estudiantes de 7mo grado, en El Pinar.

Es importante realizar esta actividad al inicio del año lectivo ya que esos vínculos son el fundamento de la convivencia a lo largo del año.


Las actividades pueden tener finalidad recreativa, como partidos, caminatas, juegos; o bien fomentar el trabajo en equipo, por ejemplo en la cocina, la limpieza y el orden de los espacios de uso común.




Juegos, colaboración y acuerdos

La convivencia es un espacio donde se busca que todos y todas pasen un buen rato, porque la alegría es uno de los valores fundamentales sobre los que construimos entre todos esta comunidad educativa. Por eso organizamos muchos juegos y actividades lúdicas para dar lugar a la colaboración, al trabajo en equipo, a la solidaridad, a la escucha, al registro del otro y muchas cosas más.




En primaria, realizamos actividades de "Vida en la Naturaleza", como las caminatas por la costanera hasta el Centro Cultural o al cerro de la Caballada, donde hicimos reconocimiento del lugar y charla sobre flora y fauna. Hicimos almuerzo y merienda con Torta fritas.


Por la tarde convocamos a las familias, que cumplen un rol fundamental como parte de esta comunidad educativa. Ellas y ellos nos ayudaron a analizar distintas situaciones que se dan en lo cotidiano en los distintos grupos y a elaborar nuevos acuerdos de convivencia.



En el caso de Nivel Medio también se realizaron algunas charlas y talleres sobre temas que nos convocan sobre la convivencia escolar, como por ejemplo el uso de redes sociales y la viralización de imágenes. Además se realizaron dramatizaciones sobre situaciones que ocurren en la escuela y es necesario repensar entre todos y todas. En todos los casos se propuso conversar en ronda y se alcanzaron acuerdos.


Las convivencias se dieron en clima de gran colaboración de las familias, que contribuyó a que todo funcionara de la mejor manera. También de los y las docentes, quienes dedicaron horas extras a su labor diaria para poder llevar a cabo todas las actividades. ¡A todos y todas ellas, la Escuela extiende un sentido saludo y agradecimiento!

















93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page