Todo lo que sí podemos y queremos hacer en los recreos

Por Dolores Escardó, coordinadora de los talleres artísticos en Nivel primario.

Los recreos son, quizá, uno de los mayores momentos de autonomía dentro de la escuela, allí los alumnos y las alumnas deciden libremente a qué jugar, arman rondas de diálogos y afianzan vínculos de confianza y amistad. Pero como todos los espacios que transitamos en comunidad también tienen sus reglas y marcos de funcionamiento y deben ser sobre todo espacios de cuidado.

Venimos observando la necesidad de proponerles nuevas actividades (...) permitan hacer de ese tiempo de recreo un momento de juego colectivo.

En los recreos se generan muchas situaciones que luego ingresan al aula, que nos permiten pensar en los vínculos interpersonales y grupales, en buscar las formas de resolver los conflictos, de acompañar a las infancias en la construcción de sus subjetividades así como también de todo aquello que implica convivir con otros y otras, la importancia del respeto la escucha, la paciencia y especialmente la palabra como principal vía para resolver conflictos.

Desde hace algún tiempo venimos observando la necesidad de proponerles nuevas actividades que cumplan con las reglas de convivencia escolar y que permitan hacer de ese tiempo de recreo un momento de juego colectivo, con múltiples posibilidades , donde el foco no esté puesto en aquello que no se puede hacer sino por el contrario, en todo lo que sí.

Durante estos primeros meses de clases, nos propusimos, desde las materias que suceden en la tarde de la jornada extendida, realizar un proyecto para pensar juegos y actividades nuevas para los recreos.

Es así que, cada grado se dedicó a pensar, elegir y crear juegos. Algunos pensaron en familia juegos tradicionales , otros se dedicaron a realizar juegos de piso como rayuela o pequeños recorridos para mover el cuerpo, algunos tomaron la idea de juegos de kermesse y construyeron varias propuestas y otros trabajaron en el área de educación física con juegos de pelota.

Todos estos juegos fueron realizados con materiales reciclables, articulando así con el proyecto de reciclado que se lleva adelante desde ciencias del ambiente.

JORNADAS DE INTERCAMBIO

Está última semana realizamos dos jornadas de intercambio entre los grupos, dónde se compartieron y enseñaron las propuestas y a partir de la semana próxima empezaremos a sacar los juegos a los sectores de recreos para poder usarlos , con el compromiso asumido por toda la comunidad escolar de cuidarlos y usarlos con responsabilidad entendiendo que esos juegos son de “todas y todos”.

Tenemos muchas más ideas para seguir con este proyecto durante el año. Para los meses de frío estamos realizando juegos de mesa que les permitirán estar adentro con propuestas divertidas, en primavera nos proponemos nuevas ideas y desafíos para realizar en el patio.