¿Por qué aprender fuera del aula?

En los últimos años Gaia ha incorporado distintas prácticas de innovación educativa, una de ellas el aprendizaje en entornos significativos. ¿Qué queremos decir con “entornos significativos”? ¿Por qué es necesario movilizar nuestra organización para asistir a clases en la Quinta Basso o el Centro Municipal de Cultura?

Para empezar es importante resaltar la capacidad que tiene la organización de adaptarse -con relativa facilidad- al cambio. Es también una característica del equipo técnico y del proyecto educativo el plantearse preguntas y revisar los rumbos periódicamente. Por esto, año a año la escuela se va modificando para ofrecer alternativas superadoras al alumnado.



El aprendizaje en “entornos significativos” o aprendizaje fuera del aula es una iniciativa que se implementó hace algunos años en Gaia, sumándose a una tendencia educativa, como se evidencia en el caso del “Waldkindergarten” en Alemania en donde casi el 100% de las actividades escolares se realizan en un bosque, ”sin paredes y sin techo”.



El estudio Rosan Bosch, responsable de algunas de las escuelas más innovadoras del mundo, plantea que el diseño del entorno actúa como catalizador para el aprendizaje. A su vez, que las habilidades más importantes en el mercado laboral actual, como son el trabajo en equipo, la creatividad, la motivación, se pueden desarrollar en entornos preparados para esto. Es por esto que diseñar y seleccionar los entornos educativos, complementa la metodología y organización de una escuela.


Otra vertiente teórica es la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), enmarcada en la agenda 2030 de la ONU. La EDS destaca la importancia de educar al aire libre, porque en la naturaleza se da el escenario ideal para desarrollar conocimientos y habilidades como el trabajar colaborativamente, desarrollar liderazgo, pensamiento sistémico y crítico, y fortalecer el respeto y valoración por la diversidad en todos sus ámbitos.


Con esta idea y estos objetivos, hace algunos años comenzamos a buscar espacios que creemos que potencian el aprendizaje y la experiencia educativa tanto para estudiantes como docentes. Aunque a veces no es simple la logística para la institución, los resultados son evidentes, y por ello sostenemos el aprendizaje fuera del aula y ampliamos la propuesta sumando espacios de arena en Basso, o aprovechando los jardines de la escuela para el momento del refrigerio, entre otros.


Para cerrar compartimos algunos materiales que nos inspiran en la búsqueda de rumbos, como por ejemplo un artículo de Ladera sur que explica la EDS, una charla de Rosan Bosch, fundadora de Rosan Bosch Studio, que desarrolla escuelas innovadoras, y un video sobre Leticia y Olga Cossettini que fueron dos referentes importantísimas por sus experiencias revolucionarias en educación para revincular a los estudiantes con la naturaleza.


98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo