Viajando sobre caligramas

Caligramas realizados por el grupo de 3er año en el Taller de Literatura de la Profesora Analía Melgar.



"Estos caligramas creados por estudiantes de tercer año son una invitación a viajar a través de espacios, objetos, memorias. Transportan a distintos lugares. Desde la cama de una habitación, hasta Miami; desde la playa El Cóndor, hasta los confines de una mochila; desde la arena en la plaza de la infancia, hasta la Torre Eiffel. Inmensidades desconocidas, refugios familiares. Ámbitos temidos, ámbitos deseados."



"El proceso de elaboración de estos pequeños poemas visuales es parte de un proyecto que implicó darle estímulos y permisos a la creatividad. Así, afloraron lugares propios, vividos o imaginados, y se entremezclaron también con lugares ajenos pero elegidos, a donde solo es posible llegar a través de estas breves y sugerentes descripciones."


"Esta labor sostenida en la libertad tiene también una gran cuota de esfuerzo colectivo. El paso a paso de cada clase implicó enfrentarse a las limitaciones, reconocer errores y dificultades y buscar el potencial personal, para llegar, finalmente, a este valioso resultado."


"Las letras, la tinta, los lápices, los pixeles se conjugan para hacer palabras, oraciones, dibujos. La hoja es el espacio donde todo puede suceder."


Paso a paso

Para lograr estos caligramas, en el curso de tercero realizamos los siguientes pasos, en un trabajo sostenido a lo largo de varios meses.



1-Hicimos un listado individual de diez espacios reales, imaginarios, conocidos, desconocidos, grandes, pequeños…

2-Compartimos grupalmente ese listado, del que cada persona eligió uno de su propia lista y otros, de los leídos por otras personas.

3-Realizamos una descripción de cada uno de esos dos espacios.

4-Enriquecimos cada descripción con recursos verbales, como las comparaciones.



5-Buscamos, compartimos y observamos caligramas de autores y autoras, para ver diversidad de recursos posibles que se pueden emplear en este género.

6-Abreviamos las dos descripciones, seleccionando sus partes más sustanciosas y teniendo en cuenta que se convertirían en caligramas.

7-Produjimos borradores de cada uno de los dos caligramas, lo que implicó revisar y reescribir parcialmente nuestros textos iniciales.

8-Rehicimos algunos borradores, corregimos otros.

9-Seleccionamos el soporte material definitivo (papel, cartón, cartulina, programa de la computadora) donde plasmamos los borradores corregidos, incorporamos el marco para cada caligrama y sumamos nuestra firma.


10-Digitalizamos los caligramas realizados en soporte físico, para que se convirtieran en una imagen clara y de calidad, que se pueda hacer circular vía Internet.

11-Aportamos las ideas para el título y los textos de presentación de esta muestra de caligramas.




Instrucciones para leer estos caligramas

-Para algunos caligramas, es necesario girar la hoja o el dispositivo, o bien, girar la cabeza para poder leer letras invertidas.


-Conviene ampliar zonas de los textos, usando anteojos, lupa o funciones de lupa de los dispositivos.


-Es recomendable prestar atención a los pequeños detalles.


-Usted deberá leer las palabras y relacionarlas con el dibujo que forman.



-O bien, justo al revés, ver el dibujo antes de leerlo.




-La invitación consiste en interpretar cada propuesta, descubrir sentimientos, pensamientos, y disfrutar.


-Se puede leer cada caligrama individualmente y, también, en conjunto, porque así aparece representado el curso de tercero.


-Se solicita leer desde arriba o desde abajo, de derecha a izquierda o viceversa, pero siempre, con amor.






33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo